LA ORQUESTA TERRESTRE, UNA ORQUESTA QUE –QUIZÁS- SALVARÁ LA MÚSICA Y EN LA QUE SE SIENTE –POR FIN- RETRATADA LA AMPLIA ESCENA MUSICAL
“Ya era hora de que hablaran de nosotros”, “Por fin ponen a los manágeres en su sitio”, “Me he sentido retratada en el día a día del local y de la carretera”… Estas eran algunas de las afirmaciones que en corrillo comentaban músicos congregados en la presentación de ‘La Orquesta Terrestre’ en los Cines Principe de San Sebastián tras la proyección.
“Nunca hubiera imaginado ver a Mikel Anestesia caracterizado en una película en un cine, y me alegro mucho. Eso es que vamos hacia delante”; “Nos ha gustado a mi y a mi hija; es una bomba que podamos disfrutar juntas”… son frases recogidas a la salida de la presentación realizada en los Cines Girona de Barcelona a viejos rockeros y rockeras de la ciudad condal.
Ahora que, después de la larga paralización de conciertos y otros eventos culturales durante la pandemia, están multiplicándose las agendas, y, además, con un tiempo inapacible, parecía imposible llenar dos amplios salas de cine de casi 300 localidades un sábado por la mañana en San Sebastián y otro el domingo en Barcelona.
Pero no fue así, al contrario: Fito Cabrales (de los Fitipaldis) se desplazó desde Bizkaia antes de su inabarcable gira, Fermin Muguruza hizo un parón en su férreo trabajo de promoción de ‘Black Is Beltza-Ainhoa’; Maite Arroitajauregi ‘Mursego’ aparcó sus ininterrumpidas labores de composición de bandas sonoras; Mikel Kazalis ‘Anestesia’ tampoco se lo quiso perder y esta vez madrugó (estos dos últimos caracterizados en la película junto a Anari que finalmente no pudo asistir); y fueron muchos-muchísimos los que no se perdieron la premier de esta divertida película de animación dónde a través de una inusual orquesta se recogen muchas de las vicisitudes que tantas y tantas bandas musicales han de vivir en el local y en la carretera en clave, eso sí, de humor.
Miembros de bandas musicales veteranas como Berri Txarrak, de Liher, de Kokein, de Nuevo Catecismo Católico, El Corazón del Sapo o Estricalla (y ahora Onki Xin), de Cobra, la vanguardista Sara Zozaya, el carismático Javier Sun, jóvenes promesas como Nogen, agentes claves de la escena musical vasca como JuanCar Bloody Mary, Karlos Osinaga ‘Txap’, fundadores de Esan Ozenki y Metak como Andres Kamio ‘Jitu’, Asier Zulueta, Joxe A. Areta Goñi ‘Juxe’… disfrutaron a tope de esta nueva película que confesaron “se les hizo muy corta”.
Es, indudablemente, una película musical, muy real, gamberra y divertida, tal y como la vida misma. Además, está dirigida por los veteranos directores Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce de la productora Lotura Films que viven la música muy de cerca; y en concreto éste último quien ha escrito una banda sonora versátil que versa desde el rap a ritmos latinos, jazzeros y calientes siempre desde un punto de partida rockero, su terreno, ya que ha sido miembro fundador de proyectos oscuros pero a su vez brillantes como Dut, Kuraia o JP Lohian entre los más destacados.
¿La Orquesta Terrestre salvará la música? No os lo diremos, no os haremos spoiler. Pero os aseguramos que divertirá a todo público abierto de diferentes edades, a los y las que buscan historias reales y creíbles que pisan el suelo, y os aseguramos de que es indispensable especialmente para todos y todas aquellas que viven y aman la música. Pocas veces se sentirán tan retratados y retratadas.